domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO XXVII.

271Israelitas seglares:
Los cabezas de familia, jefes de mil y oficiales de cien, con sus alguaciles, estaban al servicio del rey para toda clase de asuntos. Se turnaban por divisiones de mes en mes, todo el año, y cada división constaba de veinticuatro mil hombres.
2Al mando de la primera, la del primer mes, estaba Yasobeán, hijo de Zabadiel, con veinticuatro mil hombres. 3Era descendiente de Fares y jefe de todos los oficiales del primer mes. 4Al mando de la división del mes segundo se encontraba Eleazar, hijo de Doday, el ajojita; el caudillo Miclot formaba parte de ella; tenía veinticuatro mil hombres. 5Jefe de la tercera división, la del mes tercero, era Benayas, hijo del sumo sacerdote Yehoyadá, con veinticuatro mil hombres; 6Benayas era uno de los treinta campeones y jefe de ellos; su hijo Amizabad pertenecía a esta división. 7Jefe del cuarto, para el mes cuarto, Asael, hermano de Joab, al que sucedió su hijo Zebadías, con veinticuatro mil hombres. 8Jefe del quinto, para el mes quinto, el general Sambut de Zéraj, con veinticuatro mil hombres. 9Jefe del sexto, para el mes sexto, Irá, hijo de Iqués de Tecua, con veinticuatro mil hombres. 10Jefe del séptimo, para el mes séptimo, Jeles, el pelteo, de la tribu de Efraín, con veinticuatro mil hombres. 11Jefe de octavo, para el mes octavo, Sibcay de Jusá, zerajita, con veinticuatro mil hombres. 12Jefe del noveno, para el mes noveno, Abiézer de Anatot, benjaminita, con veinticuatro mil hombres. 13Jefe del décimo, para el mes décimo, Mahray de Netofá, zerajita, con veinticuatro mil hombres. 14Jefe del undécimo, para el mes undécimo, Benayas de Piratón, efraimita, con veinticuatro mil hombres. 15Jefe del duodécimo, para el mes duodécimo, Jelday de Netofá, descendiente de Otniel, con veinticuatro mil hombres.
16Jefes de las tribus de Israel:
De Rubén: Eliezer, hio de Zicrí. De Simeón: Sefatías, hijo de Maacá. 17De Leví: Jasabías, hijo de Quemuel. De Aarón: Sadoc. 18De Judá: Eliab, hermano de David. De Isacar: Omrí, hijo de Miguel. 19De Zabulón: Yismayas, hijo de Abdías. De Neftalí: Yerimot, hijo de Azriel. 20De Efraín: Oseas, hijo de Uzías,. 21De media tribu de Manasés: Joel,  hijo de Fedayas. De la otra media tribu de Manasés en Galaad: Yidó, hijo de Zacarías. De Benjamín: Yasiel, hijo de Abner. 22De Dan: Azarel, hijo de Yeroján. Estos eran los jefes de las tribus de Israel.
23David no hizo el censo de los menores de veintiuún años, porque el Señor había prometido multiplicar a Israel como las estrellas del cielo. 24Joab, hijo de Seruyá, comenzó el censo -lo que motivó la cólera de Dios contra Israel-, pero no lo terminó, y por eso no figura el número en los Anales del rey David.
25Superintendentes:
Del tesoro de la corona: Azmaut, hijo de Adiel. De los silos del campo, pueblos, aldeas y alquerías: Jonatán, hijo de Uzías. 26De los labradores que cultivaban la tierra: Ezrí, hijo de Quelub. 27De los viñedos: Semeí, de Ramá. De los productos de las viñas y de las bodegas: Zabdí, de Sefán. 28De los olivares y de los sicómoros de la Sefela: Baaljanán, de Hagguedera*. De los depósitos de aceite: Joás. 29De las vacadas que pastaban en Sarón: Sitray, saronita. De las vacadas de las vegas: Safat, hijo de Adlay. 30De los camellos: Obil, de Ismael. De las borricas: Yejdías, de Meronot. 31Del ganado menor: Yaziz, de Agar. Todos ellos eran superintendentes de la hacienda del rey David.
32Jonatán, tío de David, hombre inteligente y culto, era consejero; él y Yejiel, hijo de Jacmoní, eran preceptores de los hijos del rey. 33Ajitófel era consejero del rey. Jusay, arquita, era amigo del rey. 34A Ajitófel le sucedieron Yehoyadá, hijo de Benayas, y Abiatar. El general en jefe era Joab.

Explicación.

27,1-15 Estos israelitas no levitas, jerárquicamente organizados, estaban al servicio directo de la corona; no se especifica en qué funciones. El contexto en que figura la lista hace pensar en servicios relacionados con el templo. Entre los nombres citados se destaca de moco extrayo ese Benayas, de familia sacerdotal, campeón militar, y jefe de un grupo.

27,16-22 La lista de las tribus es semejante a la del cap. 2. Como hay que mantener el número doce y por otra parte José está desdoblado en Efraín y Manasés, y Leví figura como tribu autónoma, desaparecen Gad y Aser; una tribu de Transjordania y otra de la costa occidental. Pero lo más extraño es ver contado a Aarón como tribu aparte, distinta de Leví; Sadoc, el jefe, no exhibe su apellido genealógico.

27,23-24 La noticia no está de acuerdo con la narración del cap. 21. Aquí parece ser Joab quien toma la iniciativa del censo, y no lo termina; David queda libre de culpa. Parece ser una nota que intenta explicar por qué la lista precedente sólo ofrece nombres de jefes y no los números de las tribus.

27,25-31 La lista nos da un buen resumen de una economía agrícola y ganadera. Resultan doce nombres, dos de ellos son extranjeros, al parecer especialistas en el oficio de pastores. Tales riquezas suponen un sistema tributario eficaz. Compárese esta lista con la amonestación de Samuel en 1 Sm 8,11-17.

27,28 * = La Cerca.

27,32-34 Se trata de la corte próxima al rey. "Amigo del rey" podría significar valido o favorito. El segundo libro de Samuel cuenta hechos interesantes de estos personajes, aquí reducidos a nombres y cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario