Distribución de los sacerdotes
241Clases de los aaronitas:
2Hijos de Aarón: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. Como Nadab y Abihú murieron antes que su padre, sin dejar hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio. 3David, Sadoc, de la familia de Eleazar, y Ajimélec, de la familia de Itamar, los distribuyeron en clases para que prestasen servicio por turnos. 4Resultó que la familia de Eleazar contaba más varones que la de Itamar; por eso a los de Eleazar les correspondieron dieciséis cabezas de familia y a los de Itamar ocho. 5La distribución se hizo por sorteo, ya que tanto los eleazaritas como los itamaritas tenían funcionarios sagrados y funcionarios de Dios. 6Un levita, el secretario Semayas, hijo de Netanel, los inscribió en presencia del rey, de las autoridades, del sacerdote Sadoc, de Ajimélec, hijo de Abiatar, y de los cabezas de familia sacerdotales y levíticos: dos familias de Eleazar, una de Itamar, y así sucesivamente.
7En el sorteo fueron saliendo: primero, Yehoyarib; segundo, Yedayas; 8tercero, Jarín; cuarto, Sorín; 9quinto, Malquías; sexto, Miyamín, 10séptimo, Hacós; octavo Abías; 11noveno, Jesús, décimo, Secanías; 12undécimo, Eliasib; duodécimo, Yaquín; 13decimotercero, Jupá; decimocuarto, Yesebab; 14décimoquinto, Bilgá; décimosexto, Imer; 15décimoséptimo, Jezir; decimoctavo, Hapisés; 16décimonono, Petajías; vigésimo, Ezequiel; 17vigésimo primero, Yaquín; vigésimo segundo, Gamul; 18vigésimo tercero, Delayas; vigésimo cuarto, Maazías.
19Estos fueron los turnos para acudir al templo del Señor, según las normas establecidas por su padre, Aarón, de acuerdo con el mandato del Señor, Dios de Israel.
20Otros miembros de familias levíticas:
De la familia de Amrán, Subael; de la familia de Subael, Yejdías; 21de la famlia de Rejabías, el jefe era Yisías; de los yisharitas, Selomot; 22de la familia de Selomot, Yájat; 23de la familia de Hebrón, el jefe era Yerías; segundo, Amarías; tercero, Yajziel; cuarto, Yecameán. 24De la familia de Uziel, Miqueas; de la familia de Miqueas, Samur. 25Yisías era hermano de Miqueas; el jefe de la familia de Yisías era Zacarías.
26Hijos de Merarí: Majlí y Musí; también era hijo suyo Uzías. 27Descendientes de Merarí por parte de Uzías: Sohan, Zacur e Ibrí. 28Por parte de Majlí: Eleazar, que no tuvo hijos, y Quis. 29Por parte de Quis: su hijo Yerajmeel. 30Hijos de Musí: Majlí, Eder y Yerimot. Estas eran las familias de los levitas.
31Igual que sus hermanos los aaronitas, también ellos hicieron sorteo, tanto las familias principales como las más pequeñas, en presencia del rey David, de Sadoc, de Ajimélec y de los cabezas de familia sacerdotales y levíticos.
Explicación.
24,1-19 El autor se calla la razón de la muerte de Nadab y Abihú (Nm 26,61). Después parece que quiere zanjar una discusión de las dos ramas sacerdotales: el libro de los Números hace una distinción entre Itamar y Eleazar; el primero es inspector o superintendente de guersonitas y meraritas (Nm 4,28.33), el segundo es el jefe supremo de los levitas (Nm 3,32). El autor les concede la misma categoría, a la vez que reconoce la diferencia numérica.
24,3 Evita mencionar a Abiatar, rival de Sadoc y caído en desgracia (1 Re 2,26-27).
24,7 Yehoyarib es el antecesor de los llamados Macabeos.
24,20-31 La lista parece un complemento de 23,6-24. También aquí el sorteo decide, respetando la igualdad de las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario