Descendientes de Rubén (Gn 46,9; Nm 26,5-9)
51Hijos de Rubén, primogénito de Israel. (Efectivamente, era el primogénito; pero por haber mancillado el lecho paterno, la primogenitura pasó a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue registrado como primogénito. 2Es cierto que Judá fue más poderoso que sus hermanos, y jefe de ellos, pero la primogenitura fue de José).
3Hijos de Rubén, primogénito de Israel: Henoc, Falú, Jesrón y Carmí. 4Línea de descendientes de Joel: Semayas, Gog, Semeí, 5Miqueas, Reayas, Baal y 6Beerá; a este último se lo llevó cautivo Tiglat Piléser, rey de Asiria; era príncipe de los rubenitas. 7Sus parientes, familia por familia, tal como están registrados en el árbol genealógico, fueron: el jefe, Yeguiel; Zacarías; 8Bela, hijo de Azaz, hijo de Semá, hijo de Joel, que habitó en Aroer; sus posesiones se extendían hasta Nebo y Baal-Maón, 9y por levante hasta el comienzo del desierto, desde el río Éufrates, pues tenía mucho ganado en la tierra de Galaad. 10En tiempos de Saúl lucharon contra los agarenos, que cayeron en sus manos; habitaron en sus tiendas, en toda la zona oriental de Galaad
Descendientes de Gad (Nm 26,15-18)
11Enfrente de ellos vivían los hijos de Gad, en el territorio de Basán, hasta Salcá: 12Joel, el jefe; segundo, Safán; luego, Yanay y Safat, en Basán. 13Sus parientes pertenecían a las familias de Miguel, Mesulán, Seba, Yoray, Yacán, Zía y Eber, en total, siete. 14Estos eran los hijos de Abijail, hijo de Jurí, hijo de Yaroj, hijo de Galaad, hijo de Miguel, hijo de Yesisay, hijo de Yajdó, hijo de Buz; 15Ají, hijo de Abdiel, hijo de Guní, era el cabeza de familia. 16Habitaban en Galaad, en Basán, en las aldeas del distrito y en los ejidos de Sarón, hasta sus confines. 17Su genealogía se registró en tiempos de Yotán de Judá y de Jeroboán de Israel.
18Entre los descendientes de Rubén, de Gad y de la media tribu de Manasés había cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta soldados en edad militar, provistos de escudo y espada, expertos en el manejo del arco y diestros en la guerra. 19Combatieron contra los agarenos y los itureos, contra Nafís y Nodab. 20En medio del combate clamaron a su Dios, y por haber confiado en él, éste escuchó su oración, los ayudó contra ellos y puso en sus manos a los agarenos y a sus aliados. 21Se apoderaron de su ganado: cincuenta mil camellos, doscienta cincuenta mil ovejas, dos mil asnos. También hicieron cien mil prisioneros, y hubo otros muchos muertos, 22porque esta guerra fue cosa de Dios. Se establecieron en su territorio hasta el destierro.
Descendientes de media tribu de Manasés (Nm 26,29-34)
23Media tribu de Manasés habitaba la región desde Basán hasta Baal-Hermón, Sanir y el monte Hermón. Eran también numerosos en el Líbano. 24Sus cabezas de familia fueron: Efer, Yiseí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Yajdiel, hombres valientes, famosos, jefes de sus familias. 25Pero pecaron contra el Dios de sus padres, se prostituyeron a los dioses de los moradores del país que Dios había destruido ante ellos. 26Entonces Dios incitó contra ellos a Pul, rey de Asiria (es decir, Tiglat Piléser de Asiria), y éste desterró a los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés, conduciéndolos a Jalaj, Jabor, Hará y el río Gozán, donde viven actualmente.
Descendientes de Leví (Nm 3,17-20)
27Hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí. 28Hijos de Quehat: Amrán, Yishar, Hebrón y Uziel. 29Hijos de Amrán: Aarón, Moisés y María. Hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 30Eleazar engendró a Fineés; Fineés engendró a Abisúa; 31Abisúa engendró a Buquí; Buquí engendró a Uzí; 32Uzí engendró a Zerajías; Zerajías engendró a Merayot; 33Merayot engendró a Amarías; Amarías engendró a Ajitub; 34Ajitub engendró a Sadoc; Sadoc engendró a Ajimaas; 35Ajimaas engendró a Azarías; Azarías engendró a Juan; 36Juan engendró a Azarías, que ejerció el sacerdocio en el templo construido por Salomón en Jerusalén; 37Azarías engendró a Amarías; Amarías engendró a Ajitub; 38Ajitub engendró a Sadoc; Sadoc engendró a Salún; 39Salún engendró a Jelcías; Jelcías engendró a Azarías; 40Azarías engendró a Serayas; Serayas engendró a Yosadac, 41y Yosadac fue al cautiverio cuando el Señor desterró a Judá y a Jerusalén por medio de Nabucodonosor.
Explicación.
5,1-3 Alude a Gn 35,22 y a la maldición de Gn 49,34. Dando a Judá la precedencia de poder sobre José, el autor podrá polemizar con los samaritanos, descendientes de José. La dinastía davídica decide quién cuenta realmente entre las tribus. Los nombres de los hijos están dados según Gn 46,9 o Nm 26,5.
5,4-6 En siete generaciones llegamos a una deportación de grupos septentrionales bajo el dominio de Tiglat Piléser III (734), referida en 2 Re 15,29; basta suponer que el nombre de Galaad se toma en sentido muy amplio.
5,7-10 Estos grupos se presentan como seminómadas que se mueven en busca de pastos, expulsando si hace falta a los anteriores ocupantes. En esto se parecen a los simeonitas del cap. precedente.
5,11 Con la tribu de Gad seguimos en territorio de Transjordania.
5,17 Se trata de Jeroboán II (782-753) a mitad del siglo VIII, antes de la deportación asiria.
5,18-22 La razón geográfica atrae estas noticias sobre las tribus de Transjordania. Los enemigos son beduinos que hacen correrías por la región o pretenden asentarse en zonas más apetecibles. La batalla está descrita en puros términos del Cronista: la oración vale más que las armas y no le duelen números de muertos y prisioneros para glorificar al Señor de las batallas. No dice cuándo tuvo lugar esta empresa; naturalmente, sería antes de la deportación. Si Josué pudo un día tener dudas sobre las tribus de Transjordania (Jos 22), Dios no las tiene y el Cronista tampoco: son parte integrante de Israel en territorio israelita.
5,23-26 En contraste con la victoria anterior se encuentra el pecado de idolatría y el consiguiente castigo divino por medio del rey asirio. Esto es también pura teología del Cronista.
5,27-41 Después de las tres primeras generaciones, según Éx 6,16-23, el autor nos da una lista de sumos sacerdotes repartidos en dos series: doce hasta la construcción del templo por Salomón y once hasta el destierro. La primera parte es artificial y parece motivada por el deseo de suministrar a Sadoc una ascendencia aarónica legítima, ya que en los textos tradicionales aparece Sadoc sin árbol genealógico. También son artificiales los números, pues no bastan para cubrir los respectivos períodos históricos: doce es un número redondo, once puede indicar que el destierro ha truncado la totalidad. Es de notar que en la segunda serie faltan el benemérito Yehoyadá y el malhadado Urías (2 Re 16).
También es curioso encontrar en la segunda serie la misma sucesión Amarías-Ajitub-Sadoc que en la primera. Compárese esta lista con la de Esd 7,1-5. Hay que notar el espacio desproporcionado concedido a la tribu de Leví.
5,29-30 Como simples piezas de la cadena suenan los nombres de ilustres protagonistas de Éx y Nm: la historia se ha sacado en genealogía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario