domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO VI.

61Hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí. 2Nombres de los guersonitas: Libní y Semeí; 3de los quehatitas: Amrán, Yishar, Hebrón y Uziel; 4de los meraritas: Majlí y Musí. Estos son los clanes levitas por familias.
5Línea de descendientes de Guersón: Libní, Yájat, Zimá, 6Yoaj, Idó, Zéraj, Yeatray. 7Línea de descendientes de Quehat: Aminadab, Córaj, Asir, 8Elcaná, Abiasaf, Asir, 9Tájat, Uriel, Uzías, Saúl. 10Hijos de Elcaná: Amasay y Ajimot, 11padre de Elcaná, padre de Sofay, padre de Nájat, 12padre de Eliab, padre de Yeroján, 13padre de Elcaná, padre de Samuel; hijos de Samuel: Joel, el primogénito, y Abías, el segundo. 14Línea de descendientes de Merarí: Majlí, Libní, Semeí, Uzá, 15Simeá, Jaguías, Asayas.
16Maestros del coro nombrados por David para el templo del Señor cuando se colocó allí el arca. 17Su oficio consistía en cantar delante del tabernáculo de la tienda del encuentro, hasta que Salomón edificó al Señor el templo de Jerusalén y realizaron en él su ministerio según las normas prescritas.
18Encargados, con sus hijos: de los quehatitas, Hemán, cantor, hijo de Joel, de Samuel, 19de Elcaná, de Yeroján, de Eliel, de Toj, 20de Suf, de Elcaná, de Májat, de Amasay, 21de Elcaná, de Joel, de Azarías, de Sofonías, 22de Tájat, de Asir, de Abiasaf, de Córaj, 23de Yishar, de Quehat, de Leví, de Israel. 24Su colega Asaf estaba a su derecha; Asaf era hijo de Baraquías, de Simeá, 25de Miguel, de Baseyas, de Malquías, 26de Etní, de Zéraj, de Adayas, 27de Etán, de Zimá, de Semeí, 28de Yájat, de Guersón, de Leví. 29A su izquierda estaban sus parientes meraritas: Etán, hijo de Cusí, de Abdí, de Maluc, 30de Jasabías, de Amasías, de Jelcías, 31de Amasí, de Baní, de Sémer,  32de Majlí, de Musí, de Merarí, de Leví.
33Sus hermanos levitas fueron asignados a todos los servicios del tabernáculo del templo. 34Aarón y sus hijos ofrecían los sacrificios en el altar de los holocaustos y el incienso en el altar de los perfumes, se encargaban de todos los dones sacrosantos y de hacer la expiación por Israel, como había mandado Moisés, siervo de Dios.
35Línea de descendientes de Aarón: Eleazar, Fineés, Abisúa, 36Buquí, Uzí, Zerajías, 37Merayot, Amarías, Ajitub, 38Sadoc, Ajimaas.

Ciudades levíticas (Jos 21)

39Lugares donde residían en poblados dentro de su territorio: a los hijos de Aarón, del clan de Quehat (porque a ellos les tocó primero la suerte), 40les correspondieron Hebrón, en territorio de Judá, con sus ejidos alrededor; 41sus campos y alquerías se los había dado en propiedad Caleb, hijo de Jefone. 42Con derecho de asilo les asignaron Hebrón, Libna* y sus ejidos, Yatir y Estemó y sus ejidos, 43Jilez* y sus ejidos, Debir y sus ejidos, 44Asán* y sus ejidos, Bet Semes* y sus ejidos. 45De la tribu de Benjamín: Guibeá* y sus ejidos, Alémet y sus ejidos, Anantot y sus ejidos. Suma total, trece pueblos con sus ejidos.
46A los demás clanes de quehatitas les tocaron en suerte diez ciudades de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de una media tribu de Manasés. 47A los clanes guersonitas les tocaron trece ciudades de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés en Basán. 48A los clanes meraritas les tocaron doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón.
49Los hijos de Israel entregaron a los levitas estas ciudades con sus ejidos. 50(Las poblaciones de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín indicadas anteriormente por su nombre las entregaron por sorteo).
51A los clanes de Quehat les tocaron en suerte pueblos de la tribu de Efraín. 52Les asignaron, con derecho de asilo, Siquén y sus ejidos en la serranía de Efraín, Guézer y sus ejidos, 53Yocmeán y sus ejidos, Bejorón y sus ejidos, 54Ayalón* y sus ejidos, Gat Rimmón* y sus ejidos. 55Y de la media tribu de Manasés: Aner y sus ejidos, Bileán y sus ejidos los entregaron a los restantes clanes quehatitas.
56Para los hijos de Guersón y sus familias: de la media tribu de Manasés, Golán de Basán y sus ejidos, Astarot y sus ejidos, 57De la tribu de Isacar, Quisión* y sus ejidos, Daberat y sus ejidos, 58Yarmut y sus ejidos, En Ganim* y sus ejidos. 59De la tribu de Aser, Misal* y sus ejidos, Abdón y sus ejidos, 60Jelcá* y sus ejidos, Rejob* y sus ejidos. 61De la tribu de Neftalí, Cades de Galilea, Jamón* y sus ejidos, Quiriataym* y sus ejidos.
62Para los restantes descendientes de Merarí: de la tribu de Zabulón, Rimmón* y sus ejidos, Tabor y sus ejidos. 63En Transjordania, frente a Jericó, a oriente del Jordán, de la tribu de Rubén, Beser Bammidbar* y sus ejidos, Yahas y sus ejidos, 64Quedemot* y sus ejidos, Mepaat* y sus ejidos. 65De la tribu de Gad, Altos de Galaad y sus ejidos, Majanain* y sus ejidos, 66Jesbón y sus ejidos, Yaazer y sus ejidos.

Explicación.

6,1-15 Sigue una lista de levitas tomada de Nm 3,17-20. Hay dos líneas descendientes de siete miembros, poco más o menos hasta el tiempo de David. Lo extraño es encontrar a Samuel, el eframita, en el árbol genealógico de los levitas; a la expresa indicación de 1 Sm 1,1 se opone el hecho de que sirviera en el templo de Siló, y de aquí saca nuestro autor que Samuel tenía que ser levita (compárese con Sal 99,6).

6,16-32 El cargo y función de los cantores del templo es algo de suma importancia para el autor (véanse caps. 15, 16 y 25); por eso les dedica un puesto especial ya en esta sección de genealogías. Así queda bien claro: primero, que los cantores son levitas de limpia ascendencia; segundo, que su oficio lo han recibido directamente de David cuando cesaron en su función de portadores del arca. Así resulta que el capítulo se divide en tres grupos: sumos sacerdotes, levitas y cantores.

6,22 A los hijos de este Córaj se atribuyen los salmos 42-49 y 84-88.

6,33-34 Funciones de los demás levitas y de los sacerdotes aarónidas. La cuestión de funciones y competencias era asunto delicado: véase Nm 16-18.

6,38 La lista pretende legitimar la sucesión sacerdotal de Aarón por la línea de Sadoc; los sadoquitas o saduceos.

6,39-66 La lista de poblados levíticos está tomada de Jos 21. Aparecen como grupos las tres líneas de los tres hijos de Leví, y Aarón con su descendencia forma un cuarto grupo. Se distinguen las ciudades de simple residencia y las que tenían derecho de asilo; estaban repartidas por todo el territorio de las doce tribus, porque los levitas no tenían territorio propio. Los aarónidas quedan ligados al territorio de Judá y Benjamín, o sea, la zona típicamente judía después de la división. El derecho de asilo de esas ciudades podía considerarse como una extensión del derecho del templo, custodiado por los levitas, ministros del templo. Estos administran así un derecho sacro en la comunidad.

6,42 * = Alba.

6,43 * = El Arenal.

6,44 * = Humos; Casalsol.

6,45 * = Loma.

6,54 * = Cervera; Lagargranada.

6,57 * = Asperón.

6,58 * = Fuentejardines.

6,59 * = Demanda.

6,60 * = Finca; Plaza.

6,61 * = Caldas; Dosvillas.

6,62 * = Granados.

6,63 * = Fuente del Páramo.

6,64 * = La Antigua; Fuenteclamor.

6,65 * = Los Castros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario