domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO IX.

La comunidad de Jerusalén después del destierro (Neh 11,3-22)

91Todos los israelitas estaban registrados e inscritos en los Anales del Reino de Israel. Judá, por sus pecados, fue cautivo a Babilonia. 2Los primeros en ocupar de nuevo sus posesiones y ciudades eran israelitas seglares, sacerdotes, levitas y donados. 3En Jerusalén se establecieron judíos, benjaminitas y hombres de Efraín y Manasés.
4Judíos: Utay, hijo de Amihud, hijo de Omrí, hijo de Imrí, hijo de Baní, descendiente de Fares, hijo de Judá. 5Silonitas: Asayas, el primogénito, con sus hijos. 6Zerajitas: Yegüel y sus parientes, seiscientos noventa. 7Benjaminitas: Salú, hijo de Mesulán, hijo de Hodavías, hijo de Hasenuá; 8Yibnayas, hijo de Yeroján; Elá, hijo de Uzí, hijo de Micrí; Mesulán, hijo de Sefatías, hijo de Regüel, hijo de Yibnías, 9y sus parientes registrados: novecientos cincuenta y seis. Todos ellos eran cabezas de familia de sus linajes.
10Sacerdotes: Yedayas, Yehoyarib y Yaquín; 11Azarías, hijo de Jelcías, hijo de Mesulán, hijo de Sadoc, hijo de Merayot, hijo de Ajitub, prefecto del templo; 12Adayas, hijo de Yeroján, hijo de Pasjur, hijo de Malquías; Masay, hijo Adiel, hijo de Yajzera, hijo de Mesulán, hijo de Mesilemit, hijo de Imer, 13y sus parientes, cabezas de familia, mil setecientos sesenta hombres de armas, ocupados en el servicio del templo.
14Levitas: Semayas, hijo de Jasub, hijo de Azricán, hijo de Jasabías, merarita; 15Bacbacar, Jeres, Galal, Matanías, hijo de Micá, hijo de Zicrí, hijo de Asaf; 16Abdías, hijo de Semayas, hijo de Galal, hijo de Yedutún; Berequías, hijo de Asá, hijo de Elcaná, que viviá en los cortijos netofateos.
17 Porteros: Salún, Acub, Talmón y Ajimán; su hermano Salún era el jefe. 18Hasta entonces estaban encargados de la puerta real, a oriente, y eran porteros de los barrios de los levitas. 19Salún, hijo de Coré, hijo de Abiasaf, hijo de Córaj, y sus parientes de la familia corajita estaban encargados de custodiar la entrada de la tienda; sus antepasados habían hecho guardia a la entrada en el campamento del Señor. 20Fineés, hijo de Eleazar, fue antiguamente su jefe; el Señor estuvo con él. 21Zacarías, hijo de Meselemías, era portero de la tienda del encuentro. 22En total, los elegidos para porteros eran ciento doce; estaban registrados por poblaciones. David y el vidente Samuel los eligieron por su fidelidad. 23Ellos y sus hijos hacían los turnos de guardia ante las puertas del templo, la tienda. 24Había porteros en las cuatro direcciones: este, oeste, norte y sur. 25Sus parientes, que vivían en aldeas, tenían que venir a ayudarlos en turnos de siete días. 26Los cuatro porteros principales estaban siempre en funciones; eran levitas y estaban encargados de las salas y almacenes del templo. 27Pasaban la noche en los alrededores del templo, pues debían custodiarlo y abrirlo cada mañana.
28Algunos levitas estaban encargados de los objetos del culto; los contaban al recibirlos y al entregarlos. 29Otros cuidaban los utensilios, los vasos sagrados, la flor de harina, el vino, el aceite, el incienso y los ungüentos. 31El levita Matitías, primogénito de Salún, corajita, se encargaba siempre de las tortas fritas en sartén; 32y algunos de sus parientes quehatitas preparaban cada sábado los panes presentados.
33Los cantores, cabezas de familia de los levitas, habitaban en las salas y estaban exentos de cualquier otro trabajo, porque su oficio les ocupaba día y noche. 34Estos eran los cabezas de familia de los levitas, según su árbol genealógico. Vivían en Jerusalén.
35Yeguiel, fundador de Gabaón, habitaba allí; su mujer se llamaba Maacá. 36Su primogénito era Abdón; después venían Sur, Quis, Baal, Ner, Nadab, 37Guedor, Ajió, Zacarías y Miclot. 38Miclot engendró a Simá. Vivían en Jerusalén, con sus parientes.
39Ner engendró a Quis; Quis a Saúl; Saúl a Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Esbaal. 40Hijo de Jonatán fue Meribaal, y éste engendró a Miqueas: Fitón, Mélec, Tajrea y Acaz. 42Acaz engendró a Yará. Yará engendró a Alémet, Azmaut y Zimrí. Zimrí engendró a Mosá 43y Mosá Bineá, padre de Rafayas, padre de Eleasá, padre de Asel. 44Asel tuvo seis hijos, llamados Azricán, Bocrú, Ismael, Searías, Abdías y Janán. Estos fueron los hijos de Asel.

Explicación.

9,1a Esta frase se une con 2,1 formando inclusión.

9,2-34 La nueva comunidad de Jerusalén está repartida en las siguientes categorías: judíos, benjaminitas, sacerdotes, levitas, porteros y cantores. Es una comunidad sacra, reunida en torno al templo y sus funcionarios. Hay que comparar esta lista con la de Neh 11.

9,19-27 Los porteros son dignos de mención particular, porque son también levitas y por sus funciones en el templo. Eran los guardianes del recinto sagrado, lo defendían e impedían el acceso a las personas no competentes. Así evitaban que una profanación, voluntaria o por descuido, pudiera afectar con graves consecuencias a toda la comunidad; véase Nm 1,51-53; 3,10.38.

Aunque su función se remonta al tiempo en que funcionaba la tienda del encuentro (v. 21), su institución procede de David, como la de los cantores (v. 22).

9,33 El autor exagera o supone el canto de un oficio nocturno; en todo caso se trataría de turnos (Sal 134,1).

9,35-44 Es repetición de 8,28-38, para introducir la narración que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario