domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO XVIII.

Victorias de David (2 Sm 8,1-18)

181Más adelante David derrotó a los filisteos y los sometió, arrebatándoles Gat y su distrito. 2Derrotó a Moab, y los moabitas sirvieron a David en calidad de vasallos tributarios. 3Derrotó también a Adadhézer, rey de Sobá, en Jamat, cuando iba a establecer su soberanía en la región del Éufrates. 4David le capturó mil carros, siete mil jinetes y veinte mil soldados de infantería, y desjarretó los caballos de tiro, dejando el tiro de cien carros. 5Los sirios de Damasco acudieron en auxilio de Adadhézer, rey de Sobá, pero David les mató veintidós mil hombres, 6e impuso gobernadores a los sirios de Damasco, que quedaron como vasallos tributarios de David. El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas. 7Recogió las insignias de oro que llevaban los oficiales de Adadhézer y las llevó a Jerusalén. 8Y en Tibjat y Cun, poblaciones de Adadhézer, tomó una cantidad enorme de bronce, con las que Salomón hizo el depósito, las columnas y los utensilios de bronce.
9Tou, rey de Jamat, oyó que David había derrotado al ejército de Adadhézer, rey de Sobá, 10y despachó a su hijo Dorán para saludar al rey David y darle la enhorabuena por el combate y la derrota de Adadhézer, porque Adadhézer atacaba a Tou con frecuencia. Dorán llevó una vajilla de oro, plata y bronce. 11El rey David consagró al Señor estos regalos, añadiéndolos a la plata y al oro que había tomado a las naciones de Edom, Moab, los amonitas, filisteos y Amalec.
12Abisay, hijo de Seruyá, derrotó a Edom en Gue Hammélaj*, matándole dieciocho mil hombres; 13impuso gobernadores a Edom, que quedó como vasallo de David.
14El Señor dio a David la victoria en todas sus campañas. David reinó en todo Israel y gobernó con justicia y rectitud a su pueblo. 15Joab, hijo de Seruyá, era general en jefe del ejército. Josafat, hijo de Ajilud, heraldo. 16Sadoc, hijo de Ajitob, y Ajimélec, hijo de Abiatar, sacerdotes. Sausá, cronista. 17Benayas, hijo de Yehoyadá, jefe de los quereteos y pelteos. Los hijos de David ocupaban los primeros puestos junto al rey.

Explicación.

18-20 Victorias de David sobre filisteos, moabitas, sirios, edomitas, amonitas y otra vez filisteos. Sigue muy de cerca el modelo de 2 Sm. Son particularmente importantes las omisiones. 

18,2 Suprime la cruel represalia de David contra los moabitas.

18,4 Añade los mil carros y convierte los mil setecientos jinetes en siete mil.

18,8 Adición: el botín de guerra queda reservado para el templo.

18,12 La muerte de 18 000 hombres no se carga a cuenta de David, sino a cuenta de uno de sus generales; en 2 Sm los muertos eran ocho mil.

* = Vallelasal.

18,14 Este verso completa el esquema: paz en las fronteras - justicia en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario