domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO XV.

Traslado del arca a Jerusalén (2 Sm 6,12-16)

151David se construyó un palacio en la Ciudad de David, preparó un lugar para el arca de Dios y le levantó una tienda. 2Entonces dio una orden:
-Nadie puede transportar el arca de Dios a excepción de los levitas, porque a ellos los ha elegido el Señor para transportar el arca y para servirle a él eternamente.
3David congregó en Jerusalén a todos los israelitas para trasladar el arca del Señor al lugar que le había preparado. 4Luego reunió a los hijos de Aarón y a los levitas.
5Hijos de Quehat: el príncipe Uriel y ciento veinte de su familia. 6Hijos de Merarí: el príncipe Asayas y doscientos veinte de su familia. 7Hijos de Guersón: el príncipe Joel y ciento treinta de su familia. 8Hijos de Elisafán: el príncipe Semayas y doscientos de su familia. 9Hijos de Hebrón: el príncipe Eliel y ochenta de su familia. 10Hijos de Uziel: el príncipe Aminadab y ciento doce de su familia.
11David llamó también a los sacerdotes Sadoc y Abiatar, y a los levitas Uriel, Asayas, Joel, Semayas, Eliel y Aminadab, 12y les dijo:
-Vosotros sois los cabeas de familia de los levitas: purificaos vosotros y vuestros hermanos para subir el arca del Señor, Dios de Israel, al lugar que le he preparado. 13La primera vez no estabais presentes ni consultamos al Señor, como es debido; por eso el Señor, nuestro Dios abrió una brecha entre nosotros.
14Los sacerdotes y levitas se purificaron para trasladar el arca del Señor, Dios de Israel. 15Luego los levitas se echaron los varales a los hombros y levantaron en peso el arca de Dios, tal como había mandado Moisés por orden del Señor.
16David mandó a los jefes de los levitas organizar a los cantores de sus familias para que entonasen cantos festivos acompañados de instrumentos, arpas, cítaras y platillos. 17Los levitas se lo encomendaron a Hemán, hijo de Joel; a su pariente Asaf, hijo de Baraquías, y a Etán, hijo de Cusayas, descendiente de Merarí y pariente de los anteriores. 18Junto con ellos, en segundo puesto, a sus parientes Zacarías, hijo de Yaziel, Semiramot, Yejiel, Uní, Eliab, Benayas, Maseyas, Matitías, Eliflehu, Micneyas, Obededón y Yeguiel, porteros.
19Los cantores Hemán, Asaf y Etán tocaban platillos de bronce. 20Zacarías, Yaziel, Semiramot, Yejiel, Uní, Eliab, Maseyas y Benayas tenían arpas agudas. 21Matitías, Eliflehu, Micneyas, Obededón, Yeguiel y Azazías tenían cítaras de octava para dirigir el canto. 22Quenanías, jefe de los levitas, entonaba porque era experto. 23Baraquías y Elcaná eran porteros del arca. 24Los sacerdotes Sebanías, Josafat, Natanael, Amasay, Zacarías, Benayas y Eliezaer tocaban las trompetas delante del arca de Dios. Obededón y Yejías eran porteros del arca.
25David, los concejales de Israel y los generales fueron a trasladar el arca de la alianza del Señor desde la casa de OBededón con gran fiesta. 26Y por haber protegido Dios a los levitas que la transportaban sacrificaron siete becerros y siete carneros. 27David vestía un manto de lino, igual que todos los levitas (los portadores del arca y los cantores) y que Quenanías, director del coro. David llevaba también un roquete de lino. 28Todo Israel acompañaba al arca de la alianza del Señor entre vítores, al son de trompas, trompetas y platillos y tocando arpas y cítaras. 29Cuando el arca de la alianza del Señor entraba en la Ciudad de David, Mical, hija de Saúl, estaba mirando por la ventana, y al ver al rey David haciendo cabriolas y bailando lo despreció en su interior.

Explicación.

15 Como un cronista provinciano o local o de cofradía, el autor disfruta describiendo ampliamente festejos religiosos. Aprovechando los datos sobrios de 2 Sm 6, construye un capítulo lleno de nombres y ceremonias perfectamente organizadas. El entusiasmo espontáneo del rey David se transforma en organización minuciosa de ritos y funciones; el contraste dramático de David con Mical pierde importancia y se convierte en apéndice.

15,1 Una tienda: porque todavía es morada provisional, hasta que se construya el templo. La Ciudad de David designa un sector limitado de la capital.

15,2 Véase Dt 10,8.

15,3 Con gran énfasis usa el verbo congregar, qhl, y menciona a "todo Israel": es una fiesta nacional, como la de la coronación.

15,5-10 A las tres familias levíticas clásicas añade tres familias de Quehatitas con el mismo rango.

15,11 Sadoc y Abiatar todavía no son las dos ramas rivales.

15,12 La purificación exigía un tiempo antes de la ceremonia (Éx 19,10.15).

15,15 Sobre el transporte, véase Éx 25,13-14.

15,16-24 Es patente la afición del autor por la música litúrgica. Muchos piensan que el autor era miembro del gremio. Antes de la organización del cap. 16, leemos aquí algunos datos anticipados. Una orquesta reducida a cuerda y percusión; los tres "cantores" directores tocan los platillos; las trompetas se reservan a siete sacerdotes (Nm 10,8), que las tocan en otro momento. Interpretando dos palabras enigmáticas, pensamos que arpas y cítaras se distinguen por la afinación y se reparten en dos grupos, de ocho y de cuatro.

15,20 Texto dudoso.

15,21 Texto dudoso.

15,26 La protección consistió en no fulminarlos. Los sacrificios son de acción de gracias.

15,27 El vestido de David no es clerical, pero sí toca al servicio del templo, como lo muestra el ejemplo de Samuel (1 Sm 2,18).

15,29 Al reducir de tamaño el incidente con Mical, el autor pierde una ocasión de inculcar la correspondencia pecado-castigo; quizá quiso evitar las palabras humildes del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario