domingo, 10 de noviembre de 2019

1 CRÓNICAS. CAPÍTULO II

Descendientes de Israel (Gn 35,23-26)

21Hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser.
3Hijos de Judá: Er, Onán y Selá; los tres le nacieron de una cananea llamada Súa. Er, el primogénito de Judá, no agradaba al Señor, y el Señor lo hizo morir. 4Tamar, su nuera, tuvo de él dos hijos: Fares y Zéraj. En total, los hijos de Judá fueron cinco.
5Hijos de Fares: Jesrón y Jamul.
6Hijos de Zéraj: Zimrí, Etán, Hemán, Calcol y Dardá; cinco en total.
7Hijo de Carmí: Acar, que perturbó a Israel, prevaricando contra el anatema.
8Hijo de Etán: Azarías.
9Hijos que le nacieron a Jesrón: Yerajmeel, Ram y Qelubay. 10Ram engendró a Aminadab. Aminadab engendró a Najsón, príncipe de los judíos. 11Najsón engendró a Salmá. Salmá engendró a Boaz. 12Boaz engendró a Obed. Obed engendró a Jesé, 13Jesé engendró a Eliab, su primogénito; a Abinadab, el segundo; a Simeá, el tercero; 14a Netanel, el cuarto; a Raday, el quinto; 15a Osen, el sexto, y a David, el séptimo. 16Sus hermanas fueron Seruyá y Abigaíl.
17Hijos de Seruyá: Abisay, Joab y Asael, tres. Abigaíl dio a luz a Amasá. El padre de Amasá fue Yéter, el ismaelita.
18Caleb, hijo de Jesrón, tuvo hijos de Azubá fueron: Yéser, Sobab y Ardón. 19Cuando murió Azubá, Caleb se casó con Efrata, que le dio a Jur. 20Jur engendró a Urí, y éste a Besalel.
21Cuando Jesrón tenía sesenta años se unió a la hija de Maquir, padre de Galaad, y ella le dio a luz a Segub, 22Segub engendró a Yaír, que tuvo veintitrés ciudades en la tierra de Galaad. 23Los guesureos y los sirios les arrebataron las aldeas de Yaír y Quenat con su distrito, hasta un total de sesenta pueblos. Todos éstos eran hijos de Maquir, padre de Galaad. 24Después de la muerte de Jesrón, Caleb se unió a Efrata, que le dio a Asjur, fundador de Tecua.
25Los hijos de Yerajmeel, primogénito de Jesrón, fueron: Ram, el primogénito; Buná, Oren y Osen, sus hermanos. 26Yerajmeel tuvo otra mujer, llamada Atará, que fue madre de Onán. 27Los hijos de Ram, primogénito de Yerajmeel, fueron: Maas, Yamín y Equer. 28Los hijos de Onán fueron: Samy y Yadá. Hijos de Samay: Nadab y Abisur. 29La mujer de Abisur se llamaba Abijail; le dijo a Ajbán y Molid. 30Hijos de Nadab: Séled y Apain. Séled murió sin hijos. 31Hijo de Apain: Yiseí. Hijo de Yiseí: Sesán. Hijo de Sesán: Ajlay. 32Hijos de Yadá, hermano de Samay: Yéter y Jonatán. Yéter murió sin hijos. 33Hijos de Jonatán: Pélet y Zazá. Estos son los descendientes de Yerajmeel.
34Sesán no tuvo hijos, pero sí hijas. Sesán tenía un esclavo egipcio llamado Yarjá, 35y le dio a una de sus hijas por mujer; ésta dio a luy a Atay. 36Atay engendró a Natán; Natán engendró a Zabad; 37Zabad engendró a Eflal; Eflal engendró a Obed; 38Obed engendró a Jehú; Jehú engendró a Azarías; 39Azarías engendró a Jales; Jales engendró a Eleasá; 40Eleasá engendró a Sismay; Sismay engendró a Salún; 41Salún engendró a Yecamías; Yecamías engendró a Elisamá.
42Hijos de Caleb, hermano de Yerajmeel: Mesá, el primogénito, que fue padre de Zif, y Maresá, padre de Hebrón. 43Hijos de Hebrón: Córaj, Tapuj, Requen y Sama. 44Sama engendró a Rajan, padre de Yorqueán. Requen engendró a Samay. 45Hijo de Samay: Maón, fundador de Betsur*. 46Efá, concubina de Caleb, parió a Jarán, Mosá y Gazez. Jarán engendró a Gazez. 47Hijos de Yohday: Reguen, Yotán, Guesán, Pélet, Efá y Sáaf. 48Maacá, concubina de Caleb, dio a luz a Séber y Tirjaná. 49También parió a Sáaf, fundador de Madmená, y a Sevá, fundador de Madbená y Guibeá*. Hija de Caleb fue Axá.
50Estos fueron los descendientes de Caleb, descendiente de Jur, primogénito de Efrata: Sobal, fundador de Quiriat Yearim*; 51Salmá, fundador de Belén; Jaref, fundador de Haggederá*.
52Sobal, fundador de Quiriat Yearim fue padre de Reayas y antepasado de la mitad de los manajteos. 53Clanes de Quiriat Yearim: yetureos, futeos, sumateos y misraítas. De ellos salieron los soraítas y estaulitas. 54Descendientes de Salmá: Belén y los netofateos, Atarot, Bet-Joab, la mitad de los manajteos y los soraítas. 55Clanes de los sofritas que viven en Yabés: los tirateos, simateos y sucateos. Estos eran los quenitas, descendientes de Jamat, antepasado de los recabitas.

Explicación.

2,1-2 Es la lista de Gn 29-30. Son las doce tribus, antes de la división de José en Efraín y Manasés y con Leví como una de las doce (compárese con Nm 1).

2,3-4 Datos tomados de Gn 38, callándose la suerte de Onán. Ocupa el primer puesto en la genealogía Judá, la tribu de David.

2,7 Alude al suceso contado en Jos 7.

2,9 Aunque Ram es el segundo, va delante, porque es el antecesor de David.

2,10-17 Véase el final del libro de Rut y 1 Sm 16-17. Contando desde Fares tenemos otra decena hasta David; tenemos catorce si contamos desde Abrahán. (Cfr. genealogía de Mt 1).

2,18 Caleb ocupa un puesto privilegiado o varios puestos rivales, en esta genealogía. (Véase su intervención en Nm 13-14). El hecho de que Caleb pertenezca a la región de Hebrón, donde David fue coronado rey, no explica del todo la extensión y la diversidad de su posición.

En las tradiciones de Nm 13-14 Caleb es hijo de Jefoné y es el compañero de Josué. Aquí encontramos un Caleb hijo de Esrón (vv. 9.18-24.50-55), que parece identificarse con el Quelubay del v. 9. Caleb pertenecía a la tribu de Judá, Josué a la de Efraín de José.

Los versos 18-19 irían muy bien entre las dos partes del v. 50, es decir, introduciendo la descendencia de Jur.

2,20 Efrata es otro nombre de Belén, patria de David (cfr. Sal 132).

2,22 Yaír aparece como hijo de Manasés en Nm 32,41 y Dt 3,14; hay un Yaír galaadita en Jue 10,34, también relacionado con las citadas villas. Es, como Caleb, uno de los artífices dignos de mención de la conquista de la tierra.

2,24 Tecua es ilustre por ser la patria del profeta Amós y por la mujer hábil que le sacó a David el perdón de Absalón (2 Sm 14). Hay en esta genealogía bastantes coincidencias de nombres personales con nombres de lugar: no era raro que el fundador diera su nombre a la ciudad, pero también el nombre de una ciudad puede convertirse en su epónimo.

2,45* = Casarroca.

2,49* = Loma.

2,50* = Villasotos, es uno de los puntos de parada del arca, antes de ser trasladada por David a Jerusalén.

2,51* = La Cerca.

2,53 Sora y Estaol son las ciudades danitas de las narraciones de Sansón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario